lunes, 31 de agosto de 2009

SEMINARIO PERMANENTE: ¿CÒMO SALIR DEL CAPITALISMO?

PROPUESTA DE SEMINARIO PERM ANENTE
¿CÓMO SALIR DEL CAPITALISMO?

Lugar: Sede de la SECNA
Día y horario: a establecer, por lo menos había que disponer de tres horas, paras sesiones de hora y media cada una, aprox.
Objetivos:
Examinar cuidadosamente, con todo rigor y pertinencia teórica dos cuestiones. Una más metodológica y la otra más estructural. Por un lado, cómo entender adecuadamente –y quedar en condiciones de hacer uso de ella- la dialéctica. Sabido es que ha sido muy cuestionada y no queda casi nunca en claro a qué se está haciendo referencia de modo preciso. Por otro lado, examinar las características del capitalismo y hurgar a la búsqueda de vías para transgredir sus reglas del juego y lograr construir un más allá más humano, pleno y digno. Dadas las limitaciones que han tenido las experiencias llamadas ‘socialistas’, habrá que analizarlas para ver si la clásica propuesta socialismo-comunismo sigue siendo vigente en algún sentido. Esto conduciría, también, a historiar las diversas modalidades asumidas por diversas tradiciones en la región (y a nivel mundial).
Metodología:
Trabajar en un seminario permanente con reuniones muy preparadas divididas en dos partes con una brevísima pausa de descanso. En la primera se vería la cuestión dialéctica y en la segunda el capitalismo. Con extrema (auto)disciplina y rigor se prepararían las exposiciones, previamente acordadas de cada sesión, a partir de una bibliografía básica a ser discutida con todo detalle. Las exposiciones calendarizadas serían anticipadas por vía virtual para llegar a la sesión con las lecturas básicas y las exposiciones leídas y preparadas las intervenciones de quienes asistan. A lo largo de los debates se irían redefiniendo materiales, enfoques, procedimientos y líneas de investigación individuales o por pequeños equipos.
Bibliografía básica inicial (no se brindan todas las referencias exhaustivas, porque no tengo los materiales a la mano en este momento y, en todo caso, a la primera sesión se debería llegar con propuestas para configurar el conjunto inicial de materiales a considerar, incluyendo, por supuesto, los clásicos):
Sobre dialéctica:
Trabajos de Ernst Bloch, Cirne Lima y de Luiz Sergio Coelho de Sampaio
Sobre capitalismo:
Gianni Vattimo, Ecce Comu. Cómo se llega a ser lo que se era. Buenos Aires, Paidós, 2009, 131 págs.-
Renán Vega Cantor, Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Caracas, el perro y la rana, 2008, T. 1, 284 págs.-

NOTA IMPORTANTE: debe tomarse muy en cuenta que de este esbozo surgirá un esfuerzo de trabajo individual y colectivo de muy largo aliento y a la búsqueda de prácticas pertinentes con sólido fundamento teórico.-
Documento 1

No hay comentarios: