lunes, 31 de agosto de 2009

Minuta 1a Sesión

Estimad@s:

El pasado viernes 14 de agosto a las 10:00 a.m., tuvo lugar la primera reunión del seminario permanente ¿cómo salir del capitalismo? En ella, se propuso que las sesiones fueran semanales (viernes 10:00 a.m.), por el momento, ocupando la sala “José Martí” de la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria (UNAM). Cabe la posibilidad de trasladarnos, en un futuro, a alguna sede externa de la SECNA.

Como se estableció en el programa, la primera parte del seminario estará destinada para el estudio de las diferentes concepciones de la dialéctica en la región y el mundo; la segunda parte la dedicaremos al análisis y crítica de las características del capitalismo, con una duración de hora y media para cada una, con un breve intermedio. Entre otros temas que cabe sumar para la discusión están: el análisis de las construcciones históricas del socialismo y, ¿cómo va la economía como ciencia?

Se calendarizaron cuatro textos para las siguientes reuniones:

Viernes 4 de septiembre: Para la primera parte (dialéctica), Cirne Lima, Carlos R. V. Contradiçao e dialéctica. Ensaios sobre a tremenda força da negaçao. Para la segunda (capitalismo), se verá la traducción de Pedro Ribas del Manifiesto del partido comunista.
Viernes 11 de septiembre: Primera parte, Coelho de Sampaio, Luiz Sergio. Lógica ressucitada. Siete ensayos. Para la segunda parte, los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 de Marx.

Asimismo, se propusieron otras obras para analizar más adelante:

Bloch, Ernst. Sujeto-objeto.
Martínez Marzoa, Felipe.
Andrade, Oswald De. La crisis de la filosofía mesiánica.
Mogol, Eugene. El concepto del otro en la liberación latinoamericana.
Beraza, Jorge. Leer nuestro tiempo, leer el manifiesto.
Garaudi, Roger. Dios ha muerto. Estudio sobre Hegel.

A esto, se suman otros trabajos (por definir) de Francisco Miró Quesada, Jean Paul Sartre, y Herbert Marcuse.

Para facilitar el acceso a cada uno de los textos, se abrió un fólder con un juego de copias para su reproducción, el cual, se encuentra en el 3er piso de la biblioteca de la Facultad de Economía de la UNAM (cerca de la hemeroteca) con el número 94. Ahí, están disponibles los textos de Cirne Lima (con un faltante de la página 149 a la 300 aunque, se busca recuperar con el autor) y de Luiz Sergio Coehlo.

Por si acaso, para quienes no lo tienen, anexo el programa que elaboró el Dr. Cerutti e invitándolos a participar en la próxima sesión el viernes 4 de septiembre a la 10:00 a.m. (semanalmente a partir de esta fecha) Gracias!


Saludos cordiales.

Natanael García.

No hay comentarios: